entrenando con lombana // el personaje nace en la lucha del actor

luis carlos de la Lombana ha representado “La Vida es Sueño” en Nueva York con la compañía “Repertorio Español”.  con segismundo ganó el premio a “mejor personaje protagonista de época” de la ACE  (Asociación de Críticos de Escena de NYC)

esta tarde era distinto. lombana está montando “la Strada” para el teatro pero hace tiempo que no actúa para la cámara y nos pusimos a entrenar “a pelo” en su salón, sin decorado, sin maquillaje, sin iluminación, sin puesta en escena ni planificación, sin construcción del personaje… sólo el monólogo de segismundo, el actor, la cámara de testigo, la directora y un desafío: encontrar un estado de ánimo y un tono “cinematográfico”que nos permita “creernos” a segismundo para la cámara y desde ahí poder empezar a construir la escena.

he editado un resumen del proceso. pero lo que finalmente más me interesa es mostraros lo potentes que son los momentos de búsqueda y concentración de lombana. estoy convencida de que mucho ataja un actor sólo confiando en su presencia… que el personaje es también el actor que lucha para encontrar o encontrarse y reaccionar. que el proceso del actor interpretando {casi siempre inseguro y perdido, muchas veces luchando contra el miedo, otras lanzándose inconciente a ver “qué pasa si…” y siempre alerta para reaccionar apropiadamente a lo que sucede, dentro y fuera} es más potente para el espectador que la construcción “a priori” y sin fisuras del personaje.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s